Apóstoles

 

 

 

 

SANTIAGO EL MENOR (SACTE JACOBO)
Símbolo.- Un  mitra con la que se advierte su nombramiento como obispo o cabeza de la Iglesia de Jerusalén.
Se le llama el Menor para diferenciarlo del otro apóstol, Santiago el Mayor. El evangelio dice que era de Cana de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de  Nuestro Señor Jesucristo, sino por que en la Biblia se le llaman “hermanos” a los que  provienen de un mismo abuelo: a los primo, tíos y sobrinos (y probablemente Santiago era “primo” de Jesús, hijo de alguna hermana de la Sma. Virgen.)
Hegesipo, historiador del siglo II dice: ”Santiago era llamado ‘El Santo’ la gente estaba segura de que nunca había cometido un pecado grave, jamás comía carne, ni tomaba licores. Pasaba tanto tiempo arrodillado rezando en el templo que al fin se le hicieron callos en las rodillas. Rezaba muchas horas adorando a Dios y pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo. La gente lo llamaba: “El que intercede por el pueblo”. Muchísimos judíos creyeron en Jesús, movidos por las palabras y el buen ejemplo de santiago. Este apóstol redacto uno de los escritos más agradables   y provechosos de la S. Biblia. La que se llamaba “Carta de Santiago “ la frase más  famosa de la Carta  de Santiago es esta:” La fe sin obras esta muerta “lo mataron los jefes de los sacerdotes en Jerusalén echándolo hacia un precipicio Santiago no murió de un golpe si no que rezaba de rodillas diciendo: “Padre Dios, te ruego que los perdones porque no saben lo que hacen”.

 

SAN FELIPE (SACTE PHILIPE)
Símbolo.- Una cruz (como la de Cristo), que nos recuerda su crucifixión.Aunque la tradición coloca el travesaño horizontal lo más abajo, dando a entender  que se fue crucificado de cabeza.

El  Evangelio dice que nació en Betsaida en Galilea. San Juan cuenta que Jesús lo llamo a pertenecer al grupo de sus discípulos  al día siguiente de haber llamado a San Pedro y San Andrés .Felipe fue el que llamo  Natanael o Bartolomé  y lo llevo  a donde  Jesús.
Cuando el Señor eligió a los 12 apóstoles, uno de los elegidos fue Felipe. El día  de la multiplicación de los panes, antes de obrar el milagro, Jesús le pregunto a Felipe:” ¿De donde crees tu que podemos conseguir para tanta gente?” Un día en que  unos griegos extranjeros quisieron hablar con el Divino Maestro le pidieron Felipe que los llevara hacia El. Y  en la Ultima Cena este fue el apóstol que le dijo a Jesús: ”Señor muéstranos al padre“, y Jesús le respondió: “Felipe quien me ve a mi ve al Padre”. El día de Pentecostés, Felipe recibió junto con los otros apóstoles y la Virgen Maria, al Espíritu Santo en formas de lenguas de fuego. Los narradores antiguos dicen que este apóstol después de Pentecostés se fue a evangelizar a Bitinia en el Asia Menor (cerca del mar negro). Papias un autor del siglo II afirma que San Felipe  logro el milagro de resucitar a un muerto. Y San Clemente de Alejandría dice que lo hicieron morir crucificado en una persecución contra los cristianos.

 

SAN  BARTOLOME (O NATANAEL) (SACTE BARTHOLOME)
Símbolo.-  Una daga (o cuchillo) con la que  nos recuerda que fue muerto con un acento particularmente cruel, pues sele arranco la piel todavía vivo.

Bartola significa “hijo de Tolome” (Bar=hijo Tolome o Tolomeo, significa cultivador y luchador) Parece que Bartolomé es un sobrenombre segundo nombre que  le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa “regalo de Dios).
El encuentro más grande de su vida el día que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan narra de la siguiente manera: Jesús se encontró a Felipe le dijo “Sígueme” Felipe se encontró Natanael y le dijo: “Hemos encontrado aquel a quien anunciaron Moisés y los Profetas es Jesús de Nazaret ”Natanael le respondió: ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?” Felipe le respondio: Ven y veras, vio a Jesús que se acercaba a Natanael  dijo de  el: Ahí tienen un israelita de verdad, en quien no hay engaño “Natanael le pregunto:” Desde cuando me conoces?” Le respondió: Jesús antes que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, ¿crees?  yo te vi. “le respondió Natanael: ” Maestro tu  eres el Hijo de Dios, Tu eres el Rey de Israel “. Jesús le contesto: “por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguro que veras Ángeles del cielo bajar y subir alrededor  del Hijo del Hombre.” (Jn. 1,43)

 

SAN MATEO O LEVI (SACTE MATHAEE)
Símbolo.- Un pergamino  y una pluma, destacando su gran habilidad para la escritura.
Con la que formo el Evangelio que lleva su nombre.
Mateo significa: "regalo de Dios". Se llama también Levi, y era hijo de Alfeo. Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicamos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero un a vez que se encontró con Jesucristo ya dejo para siempre su ambición del dinero y se dedico por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.
Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa cuidad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros  maravillosos, ya seguramente Mateo lo había escuchado varias veces y le había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser  y de hablar de este Maestro formidable. Y un día, estando el en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: ”Ven y sígueme”. Mateo acepto sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo  tan productivo, se fue con El, no ya a ganar dinero, sino almas. En todo el mundo es conocido este santo y lo será por siempre, a causa del maravilloso librito que el escribió: "El evangelio según San Mateo", escrito de solo 28 capítulos y 50m paginas “.

 

SAN SIMON (SACTE SIMON)
Símbolo.-Un recipiente (con agua bendita) que representa los bautizos que realizó en larga misiones por  Asia.

Simón significa: "Dios ha oído mi suplica" a San Simón y San Judas Tadeo se le celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de su 12 preferidos o apóstoles. Ambos recorrieron los caminos de Israel y de varios países sin alforjas, sin dinero, predicando el Reino de Dios, curando enfermos, echando demonios, resucitando muertos y dando gratis lo que iban recibiendo gratis del Señor.
Recibe igual que los otros discípulos el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés y presencia los milagros de Jesús en Galilea y Judea y oye sus famosos sermones muchas veces; lo ve resucitado y habla con el después de su santa muerte y resurrección y presencia su gloriosa ascensión al cielo. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo  por en medio.

 

SAN JUDAS TADEO  (SACTE THADDAEE)
Símbolo.- Una hacha, ya que destaca como un trabajador manual, quizás un labrador, por las imágenes  que se utilizaba en su breve  discurso bíblico.

Judas es una palabra hebrea que significa "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”. San Judas Tadeo escribió una carta que esta en la S. Biblia, en la cual dice que los que tienen fe pero no hacen obras buenas son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con solo espumas. Y aconseja que no seamos del grupo de los que son murmuradores.
A Judas se le llamada Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús. En la noche de la Ultima Cena le pregunto a Jesús:” ¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?”.  Jesús le respondió que esto se debía a que ellos lo amaban a El y cumplían sus mandatos y que a quien lo amaba y obedece, viene el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y forman habitación en su alma (Jn. 14,22). San Judas Tadeo es unos de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales  que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tienen numerosos devotos que consiguen por su interseción admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

  [ regresar ]
 

Tlaquepaque 267, Mitras Sur, Monterrey, N.L. Tel: 8346-8681


Copyright © 2010 SANTO NINO JESUS DE LA SALUD. Todos los derechos reservados.