Apóstoles

Conociendo a los Apóstoles
Un Resumen de la Vida y la Obra de los Apóstoles
Vitral Templo del Santo Niño de la Salud Junio 2001

 

SAN PEDRO (SACTE  PETRE)
Símbolo.- Una llave, ya que como primer Papa, abre el cielo para todos sus hermanos.
Simón Pedro era como la mayoría de los primeros discípulos del Señor natural de Betsaida, ciudad de Galilea, en la ribera del noroeste del lago del Genesaret. Lo mismo  que su padre Juan y su hermano Andrés, era pescador. Estaba casado, pues el evangelio nos refiere como Jesús curó a su suegra que vivía en Canfarnaum. Antes de conocer a Cristo había sido probablemente discípulo del Bautista, como su hermano Andrés fue este quien le condujo a Jesús.
Asiste al primer milagro de Jesús en las bodas de Canà. En cafarnaùm, mientras ejercitaba su oficio de pescador, escuchaba las enseñanzas y presencia de los milagros del señor hasta recibir la llamada seguirle como discípulo dejándolo todo.
Antes del Sermón del Monte es elegido como unos de los Doce. En todas las listas del nuevo Testamento aparece el primero. Junto a Santiago y Juan forman parte del grupo de los más íntimos del Señor, los únicos testigos de la resurrección de la hija de Jairo, de la Transfiguración del Señor, y de su agonía en el Huerto de los Olivos. Destaca en la vida de Pedro el episodio de Cesare de Filipo donde Jesús le confiere el primado en la Iglesia. Pedro escucha con asombro los poderes nuevos de atar y de desatar en el cielo y en la tierra, y la asistencia perpetua en el gobierno de una Iglesia invencible frente al poder de Satanás.

 

SAN PABLO  (SACTE PAULE)
Símbolo.- Una espada porque fue decapitado.
2331 Todos estos argumentos y razones de los Santos Padres y teólogos se apoyan, como en su fundamento ultimo.
En las Sagradas Letras, cuales, ciertamente, nos presentan ante los ojos a la augusta Madre de Dios en esta estrechísima unión con su divino Hijo y participando siempre de su suerte. Por ello parece como imposible imaginar aquella que concibió a Cristo, le dio luz, le alimento con su leche, le tuvo entre sus brazos y le estrecho contra su pecho, separada de él después de esta vida terrena, si no con el alma, si al menos con el cuerpo. Siendo nuestro redentor Hijo de Maria, como observador fidelísimo de la ley divina, ciertamente no podía menos de honrar, además de su Padre eterno, a su Madre queridísima. Luego, pudiendo adornarla de tan grande honor como el de preservarla inmune de la corrupción del sepulcro debe creerse que realmente lo hizo.

 

SAN  ANDRES (SACTE ANDREA)
Símbolo.- Una Cruz en forma de equis, ya que lo crucificaron con los pies abiertos.
San Andrés (cuyo nombre significa “varonil”) nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue Andrés  el que llevo a Jesús el muchacho que tenia los cinco panes. Andrés presencio la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escucho, uno por uno, sus maravillosos sermones. Vivió junto a él por tres años. Una tradición muy antigua cuenta el apóstol  Andrés  fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X padeciendo durante tres días los cuales aprovecho para predicar e instruir en la religión a todos los que se les acercaban dicen que cuando llevaban la cruz para martirizarlo, exclamo: “Yo te venero oh cruz santa que me recuerdas la cruz donde murió mi divino maestro. Mucho había deseado imitarlo a él en este martirio. Dichosa hora en que tú al recibirme en tus brazos, me llevaran junto a mi Maestro en el cielo”.

 

SANTIAGO EL MAYOR (SACTE JACOBO)
Símbolo.- Una flama por carácter fogoso y fuerte. Su vida fue  intensa, vivió  mucho en poco tiempo.
Sigue a Jesús desde el primer momento ante la llamada de su hermano Juan. Al cabo  de doce años muere en Jerusalén victima de la crueldad de Herodes. Su carácter es fuerte como el de su hermano ambos son llamados hijos del trueno por el Señor. La tradición  le atribuye al comienzo de la evangelización de Hispana la provincia romana más alejada de allí cerca del que consideraban finís térae (fin de la tierra)  donde se conservan su restos.
Destaca en él su presencia en dos momentos cruciales de la vida de Cristo: la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de los olivos. No es nombre de medias tintas. Incluso cuando pregunta quiere llegar hasta el final; se reatribuye la pregunta sobre el fin del mundo. Sabia por boca de Jesús que parecería martirio. Quizá de ahí venga la prisa por hacer muchas cosas cuanto antes. No en vano era uno de los que estuvieron en las dos pescas milagrosas. Es un autentico “pescador de hombres”, como le predijo Jesús. Si llama “hijos del trueno" a hermanos Juan y Santiago es porque su carácter debía tener algo que ver con el estruendoso tronar en las tormentas.

 

SAN JUAN (SACTE JOANNES)
Símbolo.-Águila ya que es el escudo de la Biblia  que se ha elevado
A más grandes alturas de espiritualidad con sus escritos.
Juan significa: “Dios es misericordioso”
Este apóstol tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Y se ha hecho muy famoso por haber compuesto el cuarto evangelio. Nació en Galilea era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor su oficio era el de pescador.
Juan evangelista hizo parte, junto con Pedro y Santiago del pequeño grupo de preferidos que Jesús llevaba a todas partes y que presenciaron sus más grandes milagros. Los tres estuvieron presentes en la Transfiguración, y presenciaron la resurrección de la hija de Jairo. Los tres presenciaron la agonía de Cristo de el Huerto de los Olivos. Junto con Pedro, fue este apóstol encargado por Jesús de prepararle la Ultima Cena. En la Ultima Cena tuvo el honor de recostar su cabeza sobre el corazón de Cristo Juan evangelista fue el único de los apóstoles  que estuvo presente en el  calvario al morir Jesús.
Y  recibió de él en sus últimos momentos el más precioso de los regalos Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la Madre Santísima Maria, como si fuera su propia madre, diciéndole “He ahí a tu madre" Y diciéndole a Maria :“He ahí tu hijo“.

 

SANTO TOMAS (SACTE THOMA)
Símbolo.- Una lanza, que simboliza el arma con que fue martirizado.

Tomas significa “gemelo”, también fue llamado Didimo (en este tiempo muchas personas de Israel tenían dos nombres: uno en hebreo y otro en griego) nos lleva a pensar que le quedo el apodo después de un nacimiento gemelar.
Tomas tenía la virtud: que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final, con todas sus consecuencias. Por eso  hizo una bellísima profesión de fé “Señor mió Dios mío", y por eso se fue después a propagar el evangelio, hasta morir martirizado por proclamar su fé en Jesucristo resucitado.
La tradición antigua dice que santo Tomas apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de sus vida estuvo evangelizado  en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.

  [ ver más ]
 

Tlaquepaque 267, Mitras Sur, Monterrey, N.L. Tel: 8346-8681


Copyright © 2010 SANTO NINO JESUS DE LA SALUD. Todos los derechos reservados.